lunes, 5 de enero de 2015

Invierno, invierno...




Comenzando el año con muchos proyectos y recargada de energía, les propongo que nos adentremos en un tema que de este lado de la esfera es más que actual: "El invierno"

Hemos tenido una preciosa semana nevada que disfrutamos mucho saliendo a andar en trineo y también para iniciar por supuesto algunas batallas de nieve.
Me encanta esta época cuando todo está blanco y el sol sale iluminando todo.

El otro motivo por el que  me gusta mucho es que esta época representa para nosotros los profes de música e idioma un baúl repleto de recursos divertidos para trabajar en el aula.
Por este motivo,  esta entrada inaugura una serie de recursos para clases de música e/o idioma utilizando al invierno como contexto de las actividades.
Comenzaremos con un cuento de María Elena Walsh: "Don Fresquete" que está incluido en el libro "Cuentopos de Gulubú". Debajo la animación creada por "Mi sala amarilla" blog que recomiendo.






Este cuento nos invita a crear imágenes sonoras. Si tuviéramos que contar el cuento sólo con sonidos ¿Qué sonido o melodía representaría a Don Fresquete?¿Y a la Luna? ¿Y a los chicos?
¿Cómo podemos representar con sonidos la caída desde la luna, las bolas de nieve que se apilan, la huida de Don Fresquete y la sorpresa de los chicos?
¿Qué instrumentos utilizarías? ¿y qué cotidiáfonos?

Para los profes de idioma el cuento introduce el tema del invierno de maravilla.
Si tenemos un curso de niños un poco más grandes podemos hablar sobre los personajes y la trama. Podemos hacer secuencias de cuadros con la historia trabajándola como un historieta.
Para ello debemos primero dejar claro cuáles son los cuadros que vamos a trabajar. Por ejemplo:
Cuadro 1 : Los niños construyen a Don Fresquete.
Cuadro 2: Los niños juegan y cantan alrededor de Don Fresquete
Cuadro 3: Los niños se van a dormir.
Cuadro 4: Los niños se despiertan y no encuentran a Don Fresquete.

Podemos trabajarlo en grupos o individual y luego comparar qué cosas se destacan en cada versión del cuento. Comparar colores, formas y técnicas utilizadas y si nos queda tiempo o en sesiones posteriores escribir entre todos las aventuras que vivió "Don Fresquete" cuando se fue a volar en barrilete.

Los dejo pensando. ¡¡Me encantaría que me comentaran sus experiencias!!