jueves, 29 de agosto de 2013

Caballitos rítmicos y canciones para acunar.

Los bebés y niños pequeños necesitan del contacto corporal de la mamá o el papá, tanto como necesitan comer o respirar.
Las canciones de cuna, los caballitos rítmicos y los juegos de dedos, nos permiten brindar un momento íntimo y de juego, donde no sólo brindamos contacto, amor y calor, sino que además entrenamos la motricidad, el equilibrio, el desarrollo del lenguaje y por supuesto el sentido del ritmo y la musicalidad.
Existen caballitos rítmicos (versos y canciones donde el niño se sienta sobre la falda del adulto y se mueve rítmicamente) hablados y otros con melodía.
Seguramente que conoces uno de cuando eras niño. La mayoría de nosotros necesita sólo comenzar con uno cualquiera y de golpe los recuerdos de la niñez vuelven y resulta que sí conocíamos muchos versos, sólo que hace mucho que no los usamos.
Son muy fáciles y a los niños les encantan. Por ejemplo:

El niño se fue a París
sentado en un burro gris.
Fue al paso, fue al trote,
galope, galope, galope.

Podemos repetirlo unas veces tal cual y luego buscar variaciones para las dos primeras lineas, como:
El burro está muy cansado y por eso ahora va muy lento...
El burro comió muchas manzanas y ahora con tanta energía va muuy rápido. etc.

El video que está abajo utilizamos la canción vamos a remar con dos variaciones más, que nos permiten además cambiar el tipo de movimiento. Para trabajar con bebés es muy importante siempre tener cuidado de que al saltar, los saltos sean suaves y que la cabeza esté protegida por la mano o las piernas del adulto, para que no sufra ninguna sacudida fuerte.
Al final enlazamos en canon, mezclando los movimientos.
Te acuerdas de alguna otra para comenzar a jugar?




https://www.facebook.com/photo.php?v=10150110886204755&set=vb.134423066588205&type=2&theater

martes, 27 de agosto de 2013

Qué es una clase de educación musical temprana?

Para empezar a compartir, decidí empezar con esta pregunta.
A través de los años descubrí que muchas mamás y muchos papás no saben lo que ocurre en una clase de música en inicial (niños de 2 a 6 años).
Muchísimos padres piensan que la educación musical comienza cuando un niño puede empezar a tocar un instrumento y esperan que el niño de dos años se siente al piano para empezar a prender una sonata de Beethoven. Otros tienen un ataque de pánico cuando alguien les propone ir a un taller de música para padres he hijos por miedo a exponerse o a hacer algo "mal".

Desde el momento en que nacemos y podemos emitir sonidos, podemos hacer música.
La voz es el primer instrumento con el que tenemos contacto. Nuestro cuerpo, los chasquidos, aplausos, y demás sonidos que podemos producir, son los que nos acercan a nuestras primeras interpretaciones musicales.
En las clases de inicial, aprendemos a descubrir todo lo que nos permite hacer música, pero además a saber diferenciar y describir todo eso que escuchamos y que nosotros mismos producimos.
Hacemos música con la voz, con el cuerpo y por supuesto también con instrumentos.
En la clases de inicial para padres he hijos trabajamos para que los papás y las mamás se animen a acercarse a la música a través del juego, descubriendo junto con sus hijos todo la música que llevan dentro.
A través de juegos, rimas, danzas y canciones se trabajan nociones de ritmo, melodía, altura, dinámica y muchas otras cosas que forman parte del hacer música.
En el caso de las clases de música en español en países de habla no hispana, se suma además la posibilidad de adquirir y ampliar vocabulario, pronunciación y melodía del idioma. El contacto con otros padres y niños de habla hispana, nos brinda un lugar de intercambio, donde compartimos experiencias y vemos que no estamos solos.
La clase de música en inicial es un lugar mágico, un mundo de sonidos, poesía y risas. Acérquense a la más cercana y empiecen a hacer música!!

Empezando...

Hola,

este blog es otra forma más de compartir ideas, experiencias, clases y mucho más.
Hace mucho tiempo que me dedico a la educación musical, como directora de coros de niños y adultos, como maestra de iniciación musical y estimulación temprana y de técnica vocal.
En los últimos trece años lo he hecho en dos idiomas, alemán y español.
La educación bilingüe se convirtió en uno de los temas que más me interesan y el desarrollo de la identidad a través de la música es quizás el tema que más me apasiona.
Espero que este Blog pueda brindarle sobre todo a muchos padres hispanohablantes que han tenido que emigrar, muchas herramientas para poder acercar a sus hijos a nuestra maravillosa cultura hispano-latinoamericana.